Ciudadanos ha sacado adelante en el pleno (con el voto en contra del PP) una moción para que el Ayuntamiento de Málaga cree un Área de Adopciones Internacionales para dar una salida digna a los cientos de animales que esperan una segunda oportunidad en el Centro Zoosanitario Municipal y la Protectora de Animales y así seguir reduciendo la tasa de sacrificios en la capital.

Así, la iniciativa de la formación naranja propone una batería de medidas para fomentar la adopción en el extranjero como la creación de una unidad especializada encargada de coordinar y supervisar los trámites y protocolos; el impulso de firmas de convenios con asociaciones internacionales; la inclusión de partidas en el presupuesto para sufragar los gastos del viaje de los animales o la traducción en varios idiomas de la web y aplicación municipales para facilitar la consulta de los animales disponibles de cara a estas adopciones.

“Nuestro Centro Zoosanitario sólo tiene capacidad para 150 animales y recogió en 2017 a más de 1.000. De ellos, sólo salió la mitad, bien recuperados por sus dueños, bien en adopción. La Protectora, tampoco está mucho mejor, ya que triplica su capacidad con cerca de 1.000 animales”, recuerda el líder naranja.

El compromiso de Ciudadanos en la protección y bienestar animal en Málaga  es palpable desde la llegada del partido naranja al Consistorio. Una apuesta que se ha cristalizado con el aumento a 50.000 euros de la ayuda a la Protectora de Animales y Plantas de Málaga, mejoras en las instalaciones del Zoosanitario; las adopciones, chipado y esterilización gratuitas en el parque municipal y la firma de un protocolo para alcanzar el sacrificio cero animal en la ciudad.

“Desde el principio de mandato nuestras mascotas han sido una línea básica de acción de Ciudadanos. Hemos aprobado una nueva Ordenanza de Bienestar Animal, inaugurado parques caninos, celebrado jornadas de expertos y hemos firmado un protocolo, un pacto político para tratar de llegar al sacrificio cero, ojalá lo logremos algún día. Pero para llegar al sacrificio hay que llegar al abandono cero y las cifras de abandono animal aumentan, sobre todo, en verano”, apunta Cassá.

Durante el mandato la formación ha puesto sobre la mesa numerosas medidas e iniciativas importantes por la protección y el bienestar animal, como la creación de una unidad de Policía Local especializada en la protección animal; la puesta en marcha de un bono social para esterilizaciones que eviten camadas indeseadas en el caso de propietarios de mascotas sin recursos o las campañas de concienciación para fomentar las adopciones y una tenencia responsable de mascotas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *