Ciudadanos pedirá en la próxima Comisión de Medio Ambiente una campaña sancionadora para acabar con los excrementos caninos en las calles de Málaga, incrementar las actividades de concienciación dirigidas a escolares y la sensibilización a los propietarios de mascotas e insistirá en que se estudie que las multas puedan sustituirse por trabajos sociales, tal y como ya propuso la formación hace más de dos años.

“Hay que multar por no recoger los excrementos caninos, pero también por ensuciar Málaga, por sacar muebles cuando no corresponde, pintadas y grafitis incluso por sacar la basura a deshoras. Con dinero o con trabajos en beneficio de la comunidad”, defiende el portavoz Juan Cassá que recuerda que Cs ya pidió en 2016 aumentar las sanciones a los propietarios incívicos, que entonces ascendían a sólo 0,77 multas diarias.

“Ahora la cifra ha bajado aún más y con el nuevo censo de ADN canino apenas se han puesto 36 multas en 5 meses. O, sea 0,2 sanciones al día. Esto no puede ser, cuando precisamente este banco genético se ha puesto en marcha tanto para evitar abandonos y maltrato como para cambiar estos comportamientos”, explica el líder naranja que aboga por que el Ayuntamiento de Málaga sea ejemplarizante con los dueños de los perros que no recogen los excrementos.

El partido naranja recuerda que la capital cuenta con casi 100.000 perros, de los cuales solo un tercio están inscritos en el nuevo censo de ADN canino basado en el perfil genético de los canes, que contempla multas de 217 euros para los propietarios que no recojan los excrementos de la vía pública.

“Hay que dejar los miedos y los complejos a un lado y multar decididamente los comportamientos incívicos. Somos muy críticos con la gestión de Limasa, un asunto central y recurrente en nuestra acción política. Pero la limpieza de una ciudad también depende de la capacidad para educar y, por qué no decirlo, de sancionar los comportamientos incívicos”, asegura Cassá, que aboga también por redoblar los esfuerzos municipales en los programas educativos que lleva a cabo ‘Málaga cómo te quiero’, intensificar la presencia en la calle de los carteles que advierten de las sanciones en caso de no recoger los excrementos caninos y realizar las acciones oportunas para que se cumpla la Ordenanza Municipal Reguladora de Bienestar, Protección y Tenencia Responsable de Animales en Málaga.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *