Ciudadanos ha presentado una moción al pleno de la Diputación Provincial de Málaga para instar al futuro Gobierno central a que implemente una Estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo, para mejorar los servicios sociales dirigidos a la población más envejecida y a las personas con discapacidad.

Las zonas rurales representan el 91% del territorio de la Unión Europea, albergando el 60% de su población y representando más del 50% de sus puestos de trabajo. “El medio rural tiene una gran importancia en las sociedades europeas, pero éste no es reconocido suficientemente y parece invisible para quienes viven en las ciudades. Y resulta paradójico que las decisiones sobre cómo se gestionan los asuntos rurales se suelen tomar desde el ámbito urbano”, ha señalado el portavoz de Cs, Juan Cassá.

Nuestro país se enfrenta en las próximas décadas al envejecimiento demográfico y el abandono de los municipios rurales por la población más joven. Este fenómeno ya se está traduciendo en la desaparición de toda la población en algunos municipios o que solo queden aquellas personas más mayores, sin nadie para desempeñar servicios básicos y esenciales en la actividad diaria de cualquier municipio. La alta dispersión es uno de los problemas para la prestación de servicios: núcleos de población aislados, con viviendas rurales y de difícil acceso, sobre todo, en invierno. Esta situación se vuelve sustancialmente más compleja, grave y complicada cuando hablamos de personas con discapacidad, personas dependientes, o de una edad avanzada.

“Ante el desafío que supone el envejecimiento demográfico en el ámbito rural, desde el Grupo Ciudadanos en la Diputación de Málaga consideramos que se abre una oportunidad para revitalizar los municipios rurales con una alta población envejecida, a través de una apuesta decidida por la mejora de los servicios sociales en estas áreas que satisfagan las necesidades concretas de este colectivo”, ha destacado Cassá.

Ciudadanos propone promover distintos programas y acciones públicas y cívicas dirigidos a las personas con discapacidad que residen en el entorno rural, a fin de mejorar su participación, acceso a derechos y bienestar social. “Pedimos que se fomenten el turismo rural inclusivo y formación para cuidadores no profesionales y que se implementen medidas de formación, fomento e incentivos al empleo inclusivo en cooperativas y empresas del sector agropecuario, incentivando la creación de PYMES inclusivas en el entorno rural”, ha subrayado Juan Cassá.

Cs también solicita al futuro Gobierno central que aumente la cobertura y accesibilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación en las zonas rurales.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *