Vecinos de la provincia. Autoridades. Representantes de la sociedad de Málaga y provincia. Amigos. Muy buenas tardes a todos.

Comienzo mi intervención felicitando al nuevo presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Salado. Le deseo la mejor de las suertes a usted y a todos mis compañeros, a los diputados de todas las formaciones políticas que están aquí, para trabajar por los malagueños en esta nueva legislatura que arranca en el día de hoy.

Me siento orgulloso de subir a esta tribuna y representar a miles de ciudadanos que han depositado su confianza en mi partido para que volvamos a estar presentes en la Diputación de Málaga. Desde aquí, mi agradecimiento.

Nos ilusiona estar aquí y tenemos la mano tendida a todos los grupos. Con sensatez. Porque nosotros huimos de los extremismos y queremos ser consecuentes con la gran responsabilidad que tenemos, buscar lo mejor para nuestros vecinos.

Por eso pretendemos seguir logrando consensos, como se alcanzaron en la pasada legislatura, demostrando que los políticos también sabemos ponernos de acuerdo por el bien de los ciudadanos.

Y precisamente por el bienestar al que aspiramos hemos llegado a un acuerdo de gobierno con el Partido Popular, la fuerza política que ha logrado mayor representación en este pleno.

Valoramos positivamente la labor que el PP ha realizado en los últimos años en la Diputación, aunque hay cosas que debemos cambiar. Y otras en las que se puede mejorar. Y lo sabemos por nuestra labor de control en los últimos cuatro años y porque muchos vecinos nos han trasladado sus inquietudes.

Creemos en el contacto con los ciudadanos, y ya adelanto que será el contacto con la gente uno de los pilares sobre los que edificaremos nuestra gestión.

Señores diputados, hemos visto materializadas muchas de nuestras propuestas en un acuerdo de gobierno que pretendemos cumplir porque estamos seguros de que hará mejor nuestra provincia.

Para lograrlo tenemos que poner en el foco en las necesidades de los diferentes municipios de la provincia, sobre todo en los de menos de 20.000 habitantes. Debemos dar cumplimiento a los servicios derivados de las competencias propias de la Diputación, estableciendo sistemas para medir su satisfacción y marcándonos el objetivo de seguir mejorando día a día.

Aspiramos a ser muy transparentes en la concesión de ayudas a los municipios, con criterios objetivos. Hay que abrir las puertas a todos los alcaldes, independientemente de las siglas políticas que representen.

Queremos que la comunicación sea constante y ágil entre los alcaldes y nuestro equipo de gobierno, para detectar las necesidades y poder darles respuesta.

Seremos una Diputación abierta a los ciudadanos. Este mandato se recordará como el mandato de una Diputación abierta a los municipios y a las personas.

En la legislatura anterior, gracias al acuerdo de investidura firmado en 2015 entre Cs y PP, se consiguió reducir la deuda a cero. Y así seguirá siendo. No vamos a desperdiciar ni un solo euro de los malagueños en pagar intereses. Todo el presupuesto debe de ser destinado a mejorar la gestión de los servicios que presta la Diputación.

Seguiremos trabajando para que los municipios con menos recursos económicos paguen menos por los servicios que les presta esta casa.

Quiero poner el acento en los grandes profesionales de la Diputación de Málaga. Desde aquí mi agradecimiento. Siempre tendremos muy en cuenta sus criterios técnicos a la hora de tomar decisiones políticas. Estos profesionales necesitan más recursos para poder desempeñar su trabajo de manera óptima y merecen tener acceso a una carrera en igualdad de condiciones.

Reforzaremos departamentos como el SÉPRAM, con un papel fundamental en el apoyo a los municipios más pequeños y con una larga lista de peticiones.

Es clave una colaboración leal con otras instituciones para asuntos tan importantes como el fomento del empleo, las políticas medioambientales, la mejora de la educación…

La igualdad debe ser de manera real un eje transversal a las políticas de la Diputación. La perspectiva de género será uno de los pilares sobre el que se apoyen todas las áreas de gestión, con el fin de alcanzar la verdadera igualdad entre mujeres y hombres en nuestra provincia.

Trabajaremos en todas las vías posibles para seguir luchando contra la violencia de género, mejorando la coordinación y aprovechando las sinergias con servicios e iniciativas de otras administraciones.

Incorporaremos todos los activos de la provincia en nuestra estrategia turística global, desde los grandes proyectos como el Caminito del Rey, la Gran Senda de Málaga, la Senda Litoral o la futura Senda Azul, a las maravillas que existen en muchos rincones de nuestros pueblos como el Centro Histórico de Comares, el Jardín Botánico de Cactus de Casarabonela… Tenemos que dar a conocer a los malagueños y al mundo en general nuestra riqueza natural y cultural.

Málaga es clave para la economía de Andalucía en muchos sectores. En los últimos años, el desarrollo económico de nuestra provincia ha estado por encima de la media en muchos aspectos y queremos que así siga siendo. Trabajaremos mano a mano con los productores malagueños para seguir incrementando el nivel de exportaciones, que los canales de distribución se optimicen…

Queremos sacar el máximo partido para la provincia con las marcas de esta casa, como Sabor a Málaga o Málaga de Moda, incorporando a ellas cada vez a más empresarios e iniciativas innovadoras.

Vamos a seguir impulsando iniciativas naranjas que fomenten el empleo en la provincia: el programa Primera Oportunidad o las ayudas para la contratación de desempleados de larga duración, especialmente para los mayores de 45 años.

Seguiremos colaborando con entidades como la CEM, la Universidad o los colegios profesionales, para el impulso de medidas que favorezcan el empleo.

No perderemos de vista el objetivo de evitar la despoblación de nuestros municipios pequeños, y para ello tenemos una importante cartera de medidas para impulsar en toda la provincia en los ámbitos de la Educación, el Deporte y la Juventud:

  • Clases de robótica y programación.
  • Promoción de habilidades STEM en las distintas comarcas.
  • Mayor cohesión territorial y promoción de hábitos saludables a través del deporte.
  • Programas de colaboración intergeneracional y envejecimiento activo para la importante población de mayores.

Buscaremos la colaboración público-privada, que entendemos es clave para racionalizar la administración.

Y tampoco olvidaremos nuestras carreteras, competencia propia donde las haya, y clave para agilizar las comunicaciones, mejorar el transporte de mercancías y revitalizar el interior de la provincia.

Nos comprometemos a poner todo de nuestra parte para que nuestra provincia sea mejor dentro de cuatro años. Debemos hacerlo por los ciudadanos que nos han votado y por los que no. Por todos los malagueños y los que disfrutan de esta maravillosa tierra, buscando un futuro mejor para nosotros y nuestros hijos, donde puedan vivir y desarrollarse en las mejores condiciones. Málaga tiene presente y sobre todo tiene futuro. Y para garantizarlo trabajaremos sin descanso. Muchas gracias.

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *